ELECTROSTÁTICA

 
1. Interacción eléctrica:
 
Al acercar dos cuerpos en algunas ocasiones se puede observar que estos se atraen o se repelen, lo anterior se debe a que existe una propiedad de la materia llamada carga eléctrica. Las fuerzas o interacciones se relacionan con esa propiedad.
 
Cuando un cuerpo está cargado eléctricamente altera el espacio que lo rodea, de modo que ejercen fuerza sobre otro cuerpo que esté en su cercanía, Esta alteración recibe el nombre de campo eléctrico. El campo eléctrico es un aspecto peculiar de la materia, ya que transmite la acción de unos cuerpos eectrizados a otros. 
 
El físico francés Charles de Coulomb estableció la relación que existe entre dos cuerpos cargados eléctricamente, llegando a la conclusión que la fuerza con que uno de los cuerpos sobre el otro es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Si los cuerpos tienen cargas de la misma naturaleza (signo) la fuerza es de repulsión, en cambio si son de distinta naturaleza se atraen.
 
La Ley de Coulomb se expresa matemáticamente de la siguiente forma:
 
 
El valor de la constante de Coulomb es aproximadamente 9 x 109 [Nm2/C2]
 
La Ley de Coulomb se parece mucho a la ley de gravitación universal, que espresa que la fuerza  gravitacional el directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
 
2. Campo eléctrico
 
La presencia de un cuerpo cargado altera el espacio que lo rodea, produciendo una fuerza eléctrica sobre otras cargas eléctricas que se encuentra cerca de ella. La poder explicar esta alteración del espacio se admite que la carga está rodeada por un campo de influencia sobre otras cargas. 
 
Existe un campo eléctrico en una región del espacio si una carga eléctrica colocada en un punto de esa región experimenta una fuerza eléctrica.
 
Si la carga eléctrica es positiva el campo eléctrico se dirige radialmente hacia afuerza, en cambio si es negativa se dirige radialmente hacia adentro.
 
La dirección del campo eléctrico indica hacia donde va a ejercer la fuerza eléctrica que ejerce la carga generadora del campo sobre una carga de prueba positiva colocada dentro del campo eléctrico.