INTRODUCCIÓN

1. ESTÁNDARES DE LONGITUD, MASA Y TIEMPO
 
En 1960, el comité internacional acordó un sistema estándar de unidades para las cantidades fundamentales de la ciencia, el sistema recibió el nombre de Sistema Internacional (SI), y sus unidades de longitud (L), masa (M) y tiempo (T) son el metro, el kilogramo y el segundo. Este sistema se conoce también como sistema MKS
 
Longitud: En la actualidad el metro se define como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299792458 de segundos. Esta última definición establece que la rapidez de la luz es 299.792.458 metros por segundos.
 
Masa: El kilogramo se define como la masa de un cilindro específico hecho de una aleación de platino e iridio que se conserva en la Internacional Bureau de Weigths and Measures, Francia. La masa se utiliza también para medir la resistencia al cambio de movimiento de un cuerpo.
 
Tiempo: El segundo se define ahora como 9.192.631.700 veces el periodo de oscilación de la radiación del átomo de cesio.
 
Si la longitud está en centímetros, la masa en gramos y el tiempo en segundo se habla del sistema CGS o gaussiano. En los paises de habla inglesa utilizan el sistema técnico donde la longitud esta en pies (ft), la masa en slug y el tiempo en segundos.
 
Un metro equivale a 3,281 ft y un kilogramo a 0,0685 slug.
 
 
 
 
2. ANÁLISIS DIMENSIONAL:
 
La palabra dimensión tiene un signifucado especial en física, ya que se utiliza para indicar la naturaleza de la medida que se está realizando. Las dimensiones principales en mecánica son: la longitud (L), la masa (M) y el tiempo (T). El análisis dimensional sirve para identificar el o los conceptos que se están utilizando.
 
La dimensión para distancia es [L] donde L indica que sólo corresponde a londigud.
 
La dimensión de velocidad es [LT-1] lo que corresponde a longitud partido por tiempo.
 
otros ejemplos son:
 
Área:                     [L2]
Volumen:               [L3]
Aceleración:           [LT-2]
Fuerza:                  [MLT-2]
Energía y Trabajo  [ML2T-2]
Potencia:               [ML2T-3]
 
Las dimensiones se pueden tratar como cantidades algebraicas, estos es, las cantidades se pueden sumar o reestar sólo si tienen las mismas dimensiones. Además, los términos de los dos lados de una ecuación deben tener las mismas dimensiones. Siguiendo las reglas anteriores, es posible usar el análisis dimensional como herramienta para determinar si una expresión tiene o no laa forma correcta. La relación puede ser correcta sólo si las dimensiones en ambos lados de la ecuación son las mismas.
 
Ejemplo:
 
Demuestre que la expresión v = v0 + at es correcta dimensionalmente, donde v y v0 representan velocidades, a es la aceleración y t es el tiempo.
 
Solución: Reemplazando las dimensiones respectivas de cada elemento se tiene:
[LT-1] = [LT-1] + [LT-2][T]
[LT-1] = [LT-1] + [LT-2T]
[LT-1] = [LT-1] + [LT-1

Como en ambos lados de la igualdad tienen las mismas dimensiones, la expresión 

v = v0 + at dimensinalmente  está correcta. 

 
Demuestre que la expresión v = v0 + at2 es incorrecta
 
 
3. ESTRATEGIA PARA RESOLVER PROBLEMAS
 
La mayor parte de los cursos de física requieren que el estudiante aprenda a desarrollar su habilidad en la solución de problemas. A continuación se presentan algunas sugerencias útiles que ayudarán a aumentar el éxito en la resolución de problemas, mejorarán su comprensión en los conceptos físicos, eliminarán la falta de dirección al plantear un problema, así como a organizar el trabajo.
 
Los pasos siguientes muestran una estrategia en la resolución de problemas:
 
  1. Lea cuidadosamente al menos dos veces el problema. Asegúrese de entender la naturaleza del problema antes de continuar.
  2. trace un diagrama apropiado con marcas y ejes de coordenadas, si es necesario.
  3. imagine una película de los que pasa en el problema.
  4. identifique el (los) principio (os) fisico (s) básico(s) involucrado(s) y haga una lista de los valores conocidos y de las incógnitas.
  5. seleccione una relación básica o deduzca una ecuación que pueda usar para hallar la incógnita, y despéjela algebraicamente.
  6. Sustituya los valores dados con las unidades apropiadas en la ecuación
  7. Obtenga un valor numérico con unidades para la incógnita, antes de concluir rebice si: ¿Están bien las unidades? ¿Es razonable la reapuesta? ¿Tiene sentido o es adecuado el signo (+) o menos (-)?
También es recomendable que al tratar de resolver un problema nuevo y que no se entienda cómo plantearlo, buscar problemas parecidos que se hallan resuelto anteriormente, con el fin de ver en qué se parece y en qué se diferencian, y así poder resolverlos.